Dones del Espíritu

Dones del Espíritu - ¿Qué son?
Los dones del Espíritu son habilidades especiales proporcionadas por el Espíritu Santo a los cristianos con el propósito de edificar el cuerpo de Cristo. La lista de dones espirituales en 1ra de Corintios 12: 8-10, incluye sabiduría, ciencia, fe, sanidad, milagros, profecía, discernimiento de espíritus, hablar en lenguas, e interpretación de lenguas. Listas similares aparecen en Efesios 4:7-13 y Romanos 12:3-8. Los dones del Espíritu son simplemente la facultad de Dios a los creyentes para hacer lo que Él nos ha llamado a hacer. Segunda de Pedro 1:3 dice: "Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por Su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia." Los dones del Espíritu Santo son parte de "todas las cosas" que necesitamos para cumplir Sus propósitos para nuestras vidas.

Dones del Espíritu - Las Definiciones
Existe cierta controversia en relación a la naturaleza específica de cada uno de los dones del Espíritu, pero he aquí una lista de los dones espirituales y sus definiciones básicas.
  • El don de la sabiduría parece ser la habilidad de tomar decisiones y guiar de acuerdo con la voluntad de Dios.
  • El don de la palabra de ciencia es la habilidad de tener una profunda comprensión de un asunto espiritual o situación.
  • El don de la fe es ser capaz de confiar en Dios y exhortar a otros a confiar en Dios sin importar las circunstancias.
  • El don de la sanación es la habilidad milagrosa de utilizar el poder de sanación de Dios para restaurar a una persona que está enferma, herida, o sufriendo.
  • El don de milagros es ser capaz de ejecutar señales y prodigios que dan autenticidad a la Palabra de Dios y al mensaje del Evangelio.
  • El don de la profecía es ser capaz de proclamar un mensaje de parte de Dios.
  • El don de discernimiento de espíritus es la habilidad para determinar si un mensaje, persona, o evento es verdaderamente de Dios.
  • El don de lenguas es la habilidad de hablar en un idioma extranjero, del cual no se tiene conocimiento, a fin de comunicarse con alguien que habla esa lengua.
  • El don de interpretación de lenguas es la habilidad de traducir los idiomas que están siendo hablados y comunicarlos a otros en su propio idioma.
  • El don de administración es el ser capaz de mantener las cosas organizadas y de acuerdo a los principios de Dios.
  • El don de servicio es tener siempre el deseo y habilidad de ayudar a otros, hacer lo que se requiera para completar una tarea.

Dones del Espíritu - ¿Cuál(es) Tengo Yo?
El Espíritu Santo distribuye los dones del Espíritu como le parece mejor (1ra de Corintios 12:7-11). Dios no quiere que ignoremos cómo Él quiere que le sirvamos. Sin embargo, es muy fácil quedarse atrapado en cualquiera que sea el don(es) espiritual(es) que tenemos, y entonces sólo servir a Dios en esa área del ministerio. No es así como funciona. Dios nos llama a servirle obedientemente. Él nos equipará con cualquier don del Espíritu que necesitemos para completar la tarea o tareas para la que nos ha llamado. Sí, Dios llama a algunos a ser maestros y les da el don de la enseñanza, pero eso no excusa a la persona de servir a Dios de otras maneras también. ¿Es beneficioso saber qué don(es) espiritual(es) nos ha dado Dios? Por supuesto que lo es. ¿Es incorrecto enfocarse tanto en los dones espirituales, que perdemos otras oportunidades para servir a Dios? ¡Sí!

No existe una fórmula mágica o examen de dones espirituales que le pueda decir los dones del Espíritu que posee. Lo que necesitamos es enfocarnos en servir a Dios. ¿Observa usted una necesidad en su iglesia? Haga lo que pueda para satisfacerla. ¿Existe una posición vacante en un ministerio? Ore para saber si Dios desea que usted la ocupe. Si buscamos la voluntad de Dios y obedecemos Su guía, Él siempre nos equipará con los dones del Espíritu que necesitemos. Los dones espirituales pueden ser de valor para determinar en qué áreas Dios lo ha dotado específicamente a usted. Como siempre, ponga mucho más énfasis en la Palabra de Dios y en someterse a la guía del Señor que en los resultados de una prueba de dones espirituales.

Dones del Espíritu - ¿Para qué se Utilizan los Dones?
El apóstol Pablo indicó que los dones del Espíritu son igualmente válidos, pero no igualmente valiosos. Su valor está determinado por su importancia para la iglesia. Al tratar este asunto, él usó la analogía del cuerpo humano. Todos los miembros del cuerpo tienen funciones, declaró Pablo, pero algunas son más importantes que otras (1ra de Corintios 12:12-26). El servicio de cada cristiano debe ser en proporción a los dones que posee (1ra de Corintios 12-14). Todos los creyentes, como miembros del cuerpo de Cristo, deben estar sirviendo juntos para que el cuerpo sea completamente funcional. Es por eso que una iglesia necesita de pastores, maestros, ayudantes, siervos, administradores, de aquellos con gran fe, etc. Todos los dones del Espíritu trabajando juntos son necesarios para producir el completo potencial de la iglesia. Ya que los dones del Espíritu son dones de gracia, su uso debe estar controlado por la regla del amor - el mayor de todos los dones del Espíritu (1ra de Corintios 13).

¡Crezca Más Ahora!



Y tú, ¿qué piensas?

Todos hemos pecado y merecemos el juicio de Dios. Dios, el Padre, envió a Su único Hijo para cumplir ese juicio por aquellos que creen en Él. Jesús, el creador y eterno Hijo de Dios, quien vivió una vida sin pecado, nos ama tanto que murió por nuestros pecados, tomando el castigo que merecíamos, fue sepultado, y se levantó de la muerte como lo dice la Biblia. Si de verdad crees y confías de corazón en esto, recibe a Jesús como tu Salvador, declarando: «Jesús es Señor», serás salvado del juicio y podrás pasar la eternidad con Dios en el cielo.

¿Cuál es tu respuesta?

Sí, hoy he decidido seguir a Jesús

Ya soy seguidor de Jesús

Sigo teniendo preguntas


¿por qué debería Dios dejarte entrar al cielo?






cómo conocer a Dios
Aprende más
Todo sobre Dios  |   Quiénes Somos  |   Declaración de Fe  |   Contáctanos  |   Mapa del Sitio

Derechos de Autor © 2002-2024 AllAboutGod.com, Todos los Derechos Reservados