Descubriendo Dones Espirituales

Descubriendo Dones Espirituales - ¿Qué Son?
Descubrir los dones espirituales no es una cacería en pos de un tesoro perdido. 1ra de Corintios 12 y Romanos 12:3-8 aclaran que a cada creyente le son dados dones espirituales, de acuerdo con la elección o dirección del Espíritu Santo, con el propósito de edificar a otros creyentes (1ra de Corintios 12.7; 14:12). El momento exacto cuando estos dones son dados no se menciona específicamente. Yo siempre había supuesto que eran como "genética espiritual," queriendo decir que uno recibía sus dones espirituales en el momento de la salvación y luego tenía que desarrollarlos. Sin embargo, existen algunas Escrituras que parecen indicar que Dios también puede bendecirnos con dones espirituales más tarde en nuestra vida cristiana. Tanto 1ra de Timoteo 4:14 y 2da de Timoteo 1:6 se refieren al "don" que Timoteo había recibido en el momento de su ordenación. La mayoría de los maestros de la Biblia interpretan esto como que uno de los ancianos en la ordenación de Timoteo proclamó, bajo la influencia de Dios, un don espiritual que Timoteo tendría como una habilidad para su ministerio futuro. Estos dos versículos indican que Timoteo tenía la responsabilidad de despertar, desarrollar, y utilizar este don.

Descubriendo Dones Espirituales - ¿Qué Dones Tengo?
El descubrimiento de los dones espirituales se logra mediante el servicio a Dios. Se nos enseña en 1ra de Corintios 12:28-31 y 1ra de Corintios 14:12-13, que es el Espíritu Santo quien elige los dones. No todo el mundo tendrá un don en particular. Pablo les dice a los creyentes de Corinto que si ellos van a codiciar ciertos dones espirituales, deberían dejar de lado su fascinación por los dones "espectaculares" o "llamativos," y en cambio esforzarse por los dones más edificantes, tales como profetizar (declarar la Palabra de Dios para la edificación de otros).

¿Por qué les diría Pablo que procuraran los "mejores" dones, si ellos ya habían recibido sus dones y no había ninguna oportunidad adicional para que ellos recibieran esos "mejores" dones? Esto puede llevarle a uno a creer que así como Salomón le pidió sabiduría a Dios, para ser un buen gobernante sobre el pueblo de Dios, así Dios nos dará esos dones que necesitamos para ser de mayor beneficio a Su iglesia (otros creyentes). Habiendo dicho esto, todavía persiste el hecho de que esos dones son distribuidos de acuerdo a la voluntad del Espíritu Santo, no a la nuestra. ¡Puede ser que Pablo simplemente quería que los Corintios "dejaran su fascinación por esos dones que ellos pensaban que eran 'súper,' y comenzaran a fascinarse con esos dones que son verdaderamente útiles para la iglesia! Si cada corintio procuraba un don en particular, no puedo imaginarme a Dios dándole a todo el mundo ese regalo, simplemente porque lo deseaban mucho. Entonces el cuerpo de Cristo sufriría de una escasez de personas sirviendo en otros roles (1ra de Corintios 12:12-27).

Descubriendo Dones Espirituales - ¿Por qué son importantes?
¡Descubrir los dones espirituales es crucialmente importante! Hay una cosa que está particularmente clara "el mandato de Dios es el equipamiento de Dios." Esto es, si Dios nos manda a hacer algo (como testimoniar, amar a los difíciles de amar, discipular a las naciones, etc.) entonces Él nos facultará para hacerlo. Tal vez usted no sea tan "dotado" como otros en evangelismo, pero Dios nos manda a todos los cristianos que compartamos el Evangelio y ayudemos a otros a crecer espiritualmente (Mateo 28:18-20; Hechos 1:8). Por lo tanto, yo necesito prepararme para testficar (1ra de Pedro 3:15) y hacerlo realmente, ya sea que sienta que tengo el don para evangelizar, o no. Segundo, he visto a gente que tiene menos del don natural de la música llegar a ser mejores músicos que aquellos que fueron naturalmente dotados, simplemente debido a la determinación. Así que pienso que un cristiano determinado, que se esfuerza para aprender la Palabra de Dios y desarrolla su habilidad para enseñar, aceptando oportunidades para enseñar, puede definitivamente llegar a ser mejor maestro que una persona que tiene el don espiritual de la enseñanza, pero lo descuida.

Descubriendo Dones Espirituales - El Corazón del Asunto
En el proceso de descubrir dones espirituales, 1ra de Corintios 12:31 dice que "procuremos los mejores dones." Usted puede procurar un don espiritual de Dios y tratar fervientemente de desarrollarse en esa área. Dios puede dárselo como un don espiritual, pero también puede sentir que usted está mejor capacitado para servir a Cristo con un don diferente. Sin importar lo mucho que hemos sido dotados con un don, estamos llamados a desarrollar un número de áreas mencionadas en la lista de dones espirituales. Todos debemos ser hospitalarios, misericordiosos, servirnos los unos a los otros, evangelizar, etc., ya sea que tengamos o no esos dones espirituales. A medida que tratamos de servirle con el propósito de edificar a otros para Su gloria, motivados por el amor, Él glorificará Su nombre, hará crecer Su iglesia y nos recompensará (1ra de Corintios 3:5-8; 12:31-14:1). Dios nos promete que a medida que nos deleitamos en Él, nos dará los deseos de nuestro corazón (Salmo 37:4-5) y esto incluirá el prepararnos para servirle de una manera que nos dará propósito y satisfacción.

¡Descubra Más Ahora!



Y tú, ¿qué piensas?

Todos hemos pecado y merecemos el juicio de Dios. Dios, el Padre, envió a Su único Hijo para cumplir ese juicio por aquellos que creen en Él. Jesús, el creador y eterno Hijo de Dios, quien vivió una vida sin pecado, nos ama tanto que murió por nuestros pecados, tomando el castigo que merecíamos, fue sepultado, y se levantó de la muerte como lo dice la Biblia. Si de verdad crees y confías de corazón en esto, recibe a Jesús como tu Salvador, declarando: «Jesús es Señor», serás salvado del juicio y podrás pasar la eternidad con Dios en el cielo.

¿Cuál es tu respuesta?

Sí, hoy he decidido seguir a Jesús

Ya soy seguidor de Jesús

Sigo teniendo preguntas


¿por qué debería Dios dejarte entrar al cielo?






cómo conocer a Dios
Aprende más
Todo sobre Dios  |   Quiénes Somos  |   Declaración de Fe  |   Contáctanos  |   Mapa del Sitio

Derechos de Autor © 2002-2024 AllAboutGod.com, Todos los Derechos Reservados