Movimientos Para Plantar Iglesias

Movimientos para Plantar Iglesias - ¿Qué son?
Church Planting Movements es el título de un libro de David Garrison, del International Mission Board, en el cual él cita varios casos donde ha habido un crecimiento rápido y exponencial de iglesias en una región determinada. Después de analizar estos casos, Garrison cita varios elementos comunes encontrados en cada caso. Como resultado, él define un Movimiento para Plantar Iglesias como “. . .un incremento rápido y multiplicativo de iglesias indígenas plantando iglesias dentro de un grupo determinado de gente o segmento de población."1
    Rápido – iglesias nuevas comienzan mucho más rápido que lo tradicional.
    Multiplicativo – el número de iglesias crece a una tasa exponencial por multiplicación, no por adición.
    Indígenas – ellas comienzan desde dentro de la cultura o segmento de la población y no dependen de recursos externos para multiplicarse.
    Iglesias plantando Iglesias – miembros de iglesias comunes, no el clero profesional, aceptan la responsabilidad de crear nuevas iglesias.

Movimientos para Plantar Iglesias - Diez Elementos Universales
Garrison encontró diez componentes comunes en todos los Movimientos para Plantar Iglesias que estudió:
  1. Oración – había una urgencia, pasión, y vitalidad en las oraciones de los creyentes.
  2. Siembra abundante del evangelio – los creyentes utilizan todos los medios posibles, incluyendo medios de comunicación de masas, para llevar el mensaje de Jesús a la mayor cantidad de gente posible, de manera que toda el área está saturada del evangelio.
  3. Siembra intencional de iglesias – Los líderes cristianos, comprendiendo que la siembra de iglesias es el medio más efectivo de discipulado, idearon una estrategia desde el principio en la que comenzar nuevas iglesias es el foco decidido. Todo aquello que no contribuya con este foco es desechado.
  4. Autoridad de las Escrituras – La Biblia es traducida al lenguaje del corazón de la gente, y los creyentes la ven indudablemente, -- no a otros libros, ayudas, o maestros -- como la autoridad en sus vidas cotidianas.
  5. Liderazgo local– El liderazgo local, y no los ministerios externos o misioneros, le dan dirección al movimiento y se hacen responsables de ello.
  6. Liderazgo laico – Los creyentes comprenden que si van a llegarle a su propia cultura por Cristo, entonces ellos tienen que tomar la iniciativa personalmente, y no esperar que el clero profesional lo haga.
  7. Células o iglesias en hogares – en un Movimiento para Plantar Iglesias predominan iglesias pequeñas, fáciles de dirigir, reproducibles, que se reúnen en hogares o inmuebles de tiendas.
  8. Iglesias plantando iglesias – Los cristianos creen que la reproducción es natural, y que ellos no necesitan recursos externos para obedecer la orden de Cristo de hacer discípulos.
  9. Reproducción rápida – Los creyentes tienen un sentimiento de urgencia para llegarles a los vecinos perdidos y evadir todo lo que no es esencial para plantar iglesias.
  10. Iglesias saludables– Cada iglesia lleva a cabo los siguientes cinco propósitos: adoración, evangelismo, discipulado, ministerio a otros, y fraternidad.

Movimientos para Plantar Iglesias - ¡Cómo Evadirlos!
Tal vez aún más importante que lo que hacen los creyentes en los Movimientos para Plantar Iglesias, es lo que ellos no hacen. Garrison enumera lo siguiente como obstáculos, prácticas que impedirán el comienzo de un Movimiento, o eventualmente destruirán un Movimiento en progreso.
  • Poner requerimientos no bíblicos (tierra, inmueble, personal asalariado, documentos legales, mínimo número de creyentes, etc.) sobre las nuevas iglesias.
  • Hacer que nuevas iglesias abandonen su idioma local, cultura, vestido, música, artesanías, y cosas por el estilo para amoldarse a los estándares extranjeros.
  • Exhortar a los nuevos creyentes a que comiencen a imitar la mundanalidad, inmoralidad, y mal comportamiento de otros supuestos cristianos en su comunidad.
  • Utilizar modelos de iglesias (edificios costosos y programas intensivos de trabajo) que requieran de recursos externos, personal, y fondos para mantenerlos.
  • Utilizar gran cantidad de fondos externos y mantener a los nuevos creyentes e iglesias dependientes de ellos.
  • Poner requerimientos extra-bíblicos sobre líderes, como escuelas de teología o programas extensos de entrenamiento antes de que puedan ministrar.
  • Asegurarse que todo ocurra en un orden secuencial. Nunca considerar, por ejemplo, que el proceso de discipulado pueda realmente comenzar antes de la conversión a Cristo.
  • Plantar iglesias estériles. No esperar que la reproducción tenga lugar, y de alguna manera transmitir que es inusual para los creyentes y las iglesias el querer multiplicarse.
  • Asegurarse que tiene una estrategia prefabricada establecida para la siembra de iglesias, para evitar flexibilidad y dependencia de la guía del Espíritu.
¿Por qué debemos ayudar a fomentar Movimientos para Plantar Iglesias? Debemos hacer todo lo posible para ver que tengan lugar, porque ellos representan la intención original de Dios para Su iglesia y son nuestra mejor esperanza para cumplir la Gran Comisión de Cristo: para "hacer discípulos de todas las naciones" (Mateo 28:18-20).

¡Aprenda Más!

1 David Garrison, Church Planting Movements: How God is Redeeming a Lost Word (Midlothian, VA: WIGTake Resources, 2004), pág. 21.



Y tú, ¿qué piensas?

Todos hemos pecado y merecemos el juicio de Dios. Dios, el Padre, envió a Su único Hijo para cumplir ese juicio por aquellos que creen en Él. Jesús, el creador y eterno Hijo de Dios, quien vivió una vida sin pecado, nos ama tanto que murió por nuestros pecados, tomando el castigo que merecíamos, fue sepultado, y se levantó de la muerte como lo dice la Biblia. Si de verdad crees y confías de corazón en esto, recibe a Jesús como tu Salvador, declarando: «Jesús es Señor», serás salvado del juicio y podrás pasar la eternidad con Dios en el cielo.

¿Cuál es tu respuesta?

Sí, hoy he decidido seguir a Jesús

Ya soy seguidor de Jesús

Sigo teniendo preguntas


¿por qué debería Dios dejarte entrar al cielo?






cómo conocer a Dios
Aprende más
Todo sobre Dios  |   Quiénes Somos  |   Declaración de Fe  |   Contáctanos  |   Mapa del Sitio

Derechos de Autor © 2002-2024 AllAboutGod.com, Todos los Derechos Reservados