Ética en el Trabajo

Ética en el Trabajo - Las Bases
La palabra "ética" es definida como: "El grupo de principios morales o valores que gobiernan o distinguen a una cultura o grupo en particular" o "Un conjunto de preceptos morales sostenidos o reglas de conducta seguidas por un individuo."1 Se ha dicho que tener ética es hacer lo correcto o moral cuando nadie está mirando. Ética es una decisión personal y por lo tanto, cómo se maneje la ética en el trabajo depende de la ética personal de aquellos que estén en posiciones de autoridad en el trabajo, y también de aquellos que trabajan en ese entorno.

Ética en el trabajo - Estándares Personales
La ética en el trabajo es una extensión de los estándares personales o carencia de ellos que es inherente a la gente que forma el lugar de trabajo. Con todas las noticias y atención sobre aquellos que han demostrado carecer de ética moral en la manera como conducen sus negocios, sería ventajoso para nosotros observar las bases de la ética que soportará la prueba de la tentación en un mundo que parece recompensar los "negocios turbios." Parece que la visión mundial actual considera que la única cosa mala de los negocios turbios y la ética inmoral en el trabajo es el ser "descubierto."

Ética en el Trabajo - ¿Proporciona la Biblia alguna guía?
La Biblia nos da varios principios que pueden ser aplicados a la ética en el trabajo. Examinaremos dos: El primero se encuentra en 1ra a Corintios 4:2: "Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel (RV)." La idea aquí es la de una posición de responsabilidad y de sumisión a la autoridad.

A cada persona le es dada una responsabilidad y debemos ser "fieles" en esa confianza. La palabra "fiel" viene de la palabra griega "pistis" que significa ser constante en la palabra o promesas de uno, Es muy interesante el hecho de que encontramos esta misma palabra para representar la fidelidad de Dios. "Fiel es El que os llama, El cual también lo hará" (1ra de Tesalonicenses 5:24, RV). Esta misma palabra es utilizada para el carácter de Dios y por lo tanto debe ser vista en aquellos que son Sus hijos. La conclusión de las bases de la ética en el trabajo es que aquellos en el trabajo, tanto el patrón como el empleado, deben ver sus vidas como si fueran un mayordomo que es responsable de gobernar sus acciones de acuerdo al punto de vista y modelo de la fidelidad de Dios.

El otro principio se encuentra en un pasaje en Efesios. "Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como a Cristo. No sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios. Sirviendo de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres, sabiendo que el bien que cada uno hiciere, ése recibirá del Señor, sea siervo o sea libre. Y vosotros, amos, haced con ellos lo mismo, dejando las amenazas, sabiendo que el Señor de ellos y vuestro está en los cielos, y que para Él no hay acepción de personas" (Efesios 6:5-9, RV).

Este no es un foro sobre la esclavitud, sino sobre una responsabilidad personal en relación a la ética en el trabajo. Podemos usar los principios que se encuentran en este pasaje para aplicarlos a las relaciones entre el patrón y el empleado. Un empleado debe ser obediente y respetuoso con su patrón y los patrones deben tratar a sus empleados teniendo en cuenta que los dos son sirvientes del mismo Señor. Estas instrucciones son dadas a los creyentes, y este es el mínimo requerimiento de obediencia a Dios. Tanto el patrón como el empleado son responsables de tratarse mutuamente de una manera consistente con la hermandad de un hijo de Dios con otro. Entonces, podemos concluir que una ética de trabajo buena, moral, es el resultado de una fiel mayordomía de autoridad y obediencia fiel a los principios divinos encontrados en la Palabra de Dios.

¡Aprenda Cómo Hacerse Responsable!

1 The Random House Dictionary of the English Language.



Y tú, ¿qué piensas?

Todos hemos pecado y merecemos el juicio de Dios. Dios, el Padre, envió a Su único Hijo para cumplir ese juicio por aquellos que creen en Él. Jesús, el creador y eterno Hijo de Dios, quien vivió una vida sin pecado, nos ama tanto que murió por nuestros pecados, tomando el castigo que merecíamos, fue sepultado, y se levantó de la muerte como lo dice la Biblia. Si de verdad crees y confías de corazón en esto, recibe a Jesús como tu Salvador, declarando: «Jesús es Señor», serás salvado del juicio y podrás pasar la eternidad con Dios en el cielo.

¿Cuál es tu respuesta?

Sí, hoy he decidido seguir a Jesús

Ya soy seguidor de Jesús

Sigo teniendo preguntas


¿por qué debería Dios dejarte entrar al cielo?






cómo conocer a Dios
Aprende más
Todo sobre Dios  |   Quiénes Somos  |   Declaración de Fe  |   Contáctanos  |   Mapa del Sitio

Derechos de Autor © 2002-2024 AllAboutGod.com, Todos los Derechos Reservados