Dios es autosuficiente

Dios es autosuficiente – La Definición
El identificar y definir a Dios como auto-suficiente significa que posee dentro de Sí toda cualidad, capacidad, y poder sobrenatural en una medida interminable. Todo atributo o poder grandioso y maravilloso le pertenecen eternamente. Dios no carece de nada y no le hace falta nada; es completo.

En la Biblia existen muchos nombres para Dios. Cada nombre es realmente una palabra que describe Su naturaleza y atributos. Por ejemplo, en el texto hebreo original, "El-Shaddai" fue utilizado por primera vez en Génesis 17. Es utilizado por toda la Biblia y aún hoy es aceptado como un nombre de Dios entre los cristianos y judíos. "La traducción más sencilla es "Dios" ('el), EL TODOPODEROSO (shadday), para diferenciar claramente al Dios verdadero de otros dioses, ya que 'el' era un término común para cualquier Dios en ese tiempo, era y área. Resulta significativo que es EL Nombre que Dios utiliza con respecto a Sí Mísmo cuando comienza a separar a un pueblo para Sí, para ser únicamente Suyo, como una posesión, y para ser singularmente Suyo como Sus representantes en esta tierra. Fue en este punto que Dios se reveló como 'EL DIOS TODOPODEROSO', o
    El Omnipotente, Omnipresente, Omnisciente."1
Otros nombres incluyen Jehová Rafa—Jehová mi sanador; Jehová Yiré—Jehová el que provee. Para cada cosa que se le ocurra, Él tiene un nombre que declara Su capacidad para satisfacerla.

¿Por qué un Dios es autosuficiente nos creó?
Muchos se preguntan por qué un Dios es autosuficiente necesitaría crear a la raza humana y a este mundo. Bien, no necesitaba hacerlo; no se sentía solo. Primero, Él no estaba solo (Génesis 1:26, Juan 1:1). En segundo lugar, Él nos creó debido a Su amor divino, sobrenatural. Somos una expresión del amor de Dios, hechos a Su propia imagen, y Él puso su aliento mismo de vida en nosotros.

Dios nuestro Señor es el supremo artista original de la suprema obra maestra original—toda la creación. Podríamos decir que nos hizo porque le encanta crear. Hizo al mundo y todo lo que contiene, diciendo "Es bueno," antes de crear al hombre, y después de éste dijo "Es bueno en gran manera." A diferencia de un artista humano, no tuvo que regresar y "volver a repintar" una pincelada de nubes en un vibrante cielo azul, una montaña majestuosa, o un burbujeante riachuelo cristalino. Todo era perfecto. Entonces bendijo al hombre y le dio dominio sobre toda la tierra (Génesis 1:27-31).

Una fuente declara: "…especialmente en relación con su pueblo, la respuesta es esta: aunque Él no nos necesita, nos ama, y su propósito al crearnos y redimirnos [después de la caída en el pecado] no es para que llenemos algún vacío en Él, sino para que Él nos llene de Sí mismo. Nos creó vacíos, para ser llenos con su plenitud; sedientos, para beber el agua de la vida; débiles, para recibir su fuerza; insensatos, para ser instruidos y corregidos por su sabiduría. En su amor, anhela dar, compartir su generosidad. Desea que experimentemos en una medida finita la plenitud del gozo y bendición que Él conoce infinitamente—todo para que se regrese en alabanza y gloria a su nombre, el Dador y el Proveedor de todo lo bueno que disfrutamos."2

¿Cómo el Dios es autosuficiente se ha revelado al hombre?
El auto-suficiente El Shaddai, El Todopoderoso, se ha revelado completamente al hombre en el Nuevo Testamento, y mediante el Hijo, el Señor Jesucristo—Dios con nosotros, encarnado, para ser Todo en Todo.

Colosenses 1:15-20 dice esto acerca de Jesús: “Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación. Porque en Él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de Él y para Él. Y Él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en Él subsisten. Y Él es la cabeza del cuerpo, que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia, por cuanto agradó al Padre que en Él habitase toda plenitud, y por medio de Él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.”

Para algunos, estas citas y Escrituras pueden resultar meras palabras. Sin embargo, a través de la aceptación personal y de una relación con Jesús, podemos conocer y experimentar verdaderamente al único Dios es autosuficiente. “Nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.” “Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.” – Mateo 11:27-28.

¡Aprenda Más Sobre los Atributos de Dios!

Notas de pié de página:
1 R.A. Hanes, elshaddai.org
2 3riversgrace.org



Y tú, ¿qué piensas?

Todos hemos pecado y merecemos el juicio de Dios. Dios, el Padre, envió a Su único Hijo para cumplir ese juicio por aquellos que creen en Él. Jesús, el creador y eterno Hijo de Dios, quien vivió una vida sin pecado, nos ama tanto que murió por nuestros pecados, tomando el castigo que merecíamos, fue sepultado, y se levantó de la muerte como lo dice la Biblia. Si de verdad crees y confías de corazón en esto, recibe a Jesús como tu Salvador, declarando: «Jesús es Señor», serás salvado del juicio y podrás pasar la eternidad con Dios en el cielo.

¿Cuál es tu respuesta?

Sí, hoy he decidido seguir a Jesús

Ya soy seguidor de Jesús

Sigo teniendo preguntas


¿por qué debería Dios dejarte entrar al cielo?






cómo conocer a Dios
Aprende más
Todo sobre Dios  |   Quiénes Somos  |   Declaración de Fe  |   Contáctanos  |   Mapa del Sitio

Derechos de Autor © 2002-2024 AllAboutGod.com, Todos los Derechos Reservados