Dios existe por Sí Mismo

Dios existe por Sí Mismo – Definición de Aseidad
Cuando hablamos del carácter de Dios, nos damos cuenta de que Sus atributos intransmisibles, como el ser un Dios existe por Sí Mismo, no se pueden ver. Un atributo intransmisible se refiere a un atributo que Dios no comparte ni nos "pasa" a nosotros, como la omnipresencia o la inmutabilidad. La independencia de Dios, o auto-existencia, es definida como:
    Dios no necesita de nosotros, ni del resto de la creación para nada, aunque nosotros y el resto de la creación lo glorificamos y le damos gozo.1
A veces la auto-existencia de Dios es referida como Su aseidad (del latín a + se, lo cual significa "existencia derivada de sí mismo, sin tener ningún otro origen").2

La gente puede asumir que Dios creó a los seres humanos porque necesitaba compañía y se sentía solo. Esto podría significar que Dios no es enteramente independiente de la creación. O que para Dios encontrar la satisfacción y felicidad completas, necesitaba crear a los humanos para completar Su existencia. En Juan 17:5, Jesús ora: "Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes de que el mundo fuese." Había amor y comunicación entre el Padre y el Hijo mucho antes de la creación. Compartir la gloria entre el Padre y el Hijo proporcionaba una confraternidad sin defectos.

Por Su naturaleza misma, las Escrituras nos recuerdan que Él es un Dios existe por Sí Mismo. Nunca fue creado y nunca empezó a existir. "Digno eres. . . de recibir la gloria y la honra y el poder; porque Tú creaste todas las cosas, y por Tu voluntad existen y fueron creadas" (Apocalipsis 4:11). Aunque éstas son palabras de adoración, es una afirmación de que Dios preserva y es la causa suprema de todas las cosas.
    "Nuestro Hacedor existe de una manera eterna, auto-sustentadora y necesaria—necesaria en el sentido de que Dios no tiene la cualidad para dejar de existir, así como nosotros no tenemos la cualidad para vivir para siempre. Necesariamente envejecemos y morimos, porque es nuestra naturaleza presente el hacerlo; Dios necesariamente continúa eternamente inmutable, porque es Su naturaleza eterna el hacerlo. Este es uno de los muchos contrastes entre criaturas y Creador."3
Dios no depende de ninguna parte de la creación para Su existencia o para Su naturaleza. Antes de que la tierra diera a luz la vida o antes del principio del tiempo, Dios había sido.

Dios existe por Sí Mismo – Él es Absolutamente Único
Como el único Dios existe por Sí Mismo verdadero, Su ser es absolutamente único. Más allá de que Dios no necesita de la creación para nada; Dios no necesitaría de la creación para nada. La diferencia entre el Creador y el ser humano es tan vasta que Él existe fundamentalmente en un plano diferente de existencia. Dios esencialmente existe de una manera infinitamente superior, más poderosa y excelsa. Es como si uno comparara al sol con una vela, al océano con una gota de agua, o al universo con el cuarto en que estamos sentados.

Dios le recuerda a Job la infinita distancia y desequilibrio entre el hombre y Él, mostrando que sólo el Creador es único. "¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber si tienes inteligencia. ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes? ¿O quién extendió sobre ella cordel?" (Job 38:4-5). No hay imperfección ni limitación en el Creador. Todo lo demás puede dejar de existir en un instante; Dios existe inevitablemente para siempre.

Han habido objeciones a la aseidad de Dios, sugiriendo que un Dios o Ser auto-existente es un Ser auto-originado. Algunos alegan que un ser auto-originado es imposible, porque sería ontológicamente anterior a sí mismo.4 Podemos atribuirle a algo todo aquello que existe en el mundo que pueda ser percibido por nuestros sentidos. Pero esta determinación no puede continuarse hasta el infinito. Por lógica, había algo existiendo antes de todas las otras cosas. Tomás Aquino declaró que Dios es el primer motor: “. . . en el mundo, algunas cosas están en movimiento. . . es necesario llegar al primer motor, al que nadie mueve; en éste todos reconocen a Dios."5 Una cosa causó el primer movimiento—Dios es un Ser no originado.

Dios existe por Sí Mismo – ¿Somos Insignificantes?
Uno podría preguntarse: "¿Por qué a un Dios existe por Sí Mismo le importa nuestra existencia?" Debemos evitar la idea de que la independencia de Dios hace insignificante nuestra existencia. Somos muy valiosos porque Dios nos creó y por voluntad propia ha proclamado que somos valiosos para Él. Dios dice de Sus hijos e hijas de todos los confines de la tierra, "todos los llamados de mi nombre, para gloria mía los he creado, los formé y los hice" (Isaías 43:6). Dios siente gran placer al adoptarnos como Sus hijos (Efesios 1:5). Él nos escogió libremente para ser recipientes de Su poder (Lucas 9:1–2), paz (Juan 14:27), gozo (Juan 5:11), gracia (Santiago 4:6), y vida eterna (Juan 10:27–28). Ser valioso para el Dios existe por Sí Mismo significa ser valioso en el sentido más elevado.

¡Aprenda Más Sobre los Atributos de Dios!

Notas de pié de página:
1 Cottrell, Jack. What the Bible Says About God the Creator. Joplin, MO: College Press Co., 1983, pág. 216.
2 Collins English Dictionary - Complete & Unabridged 10th Edition, 2009 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1979, 1986 © HarperCollins Publishers
3 Packer, J. I., Concise Theology. Carol Stream, IL: Tyndale House, 2001, pág. 26.
4 ontológicamente [adverbio] – de o perteneciente a la rama de la metafísica que trata con la naturaleza del ser.
5 El Compendio Teológico de Santo Tomás de Aquino,Segunda Edición Revisada, 1920. Traducido literalmente por los Padres de la Provincia Dominicana Inglesa.



Y tú, ¿qué piensas?

Todos hemos pecado y merecemos el juicio de Dios. Dios, el Padre, envió a Su único Hijo para cumplir ese juicio por aquellos que creen en Él. Jesús, el creador y eterno Hijo de Dios, quien vivió una vida sin pecado, nos ama tanto que murió por nuestros pecados, tomando el castigo que merecíamos, fue sepultado, y se levantó de la muerte como lo dice la Biblia. Si de verdad crees y confías de corazón en esto, recibe a Jesús como tu Salvador, declarando: «Jesús es Señor», serás salvado del juicio y podrás pasar la eternidad con Dios en el cielo.

¿Cuál es tu respuesta?

Sí, hoy he decidido seguir a Jesús

Ya soy seguidor de Jesús

Sigo teniendo preguntas


¿por qué debería Dios dejarte entrar al cielo?






cómo conocer a Dios
Aprende más
Todo sobre Dios  |   Quiénes Somos  |   Declaración de Fe  |   Contáctanos  |   Mapa del Sitio

Derechos de Autor © 2002-2024 AllAboutGod.com, Todos los Derechos Reservados