Atributos de Dios

(Lea Atributos de Dios Pt 1 Primero)

Atributos de Dios – Continuación del Estudio
Amor: El amor es una parte tan importante del carácter de Dios, que el apóstol Juan escribió: "Dios es amor." Esto significa que la principal preocupación de Dios es el bienestar de otros. Para una definición completa del amor, lea 1ra a Corintios 13. Para ver el amor en acción estudie la vida de Jesús. Su sacrificio en la cruz por los pecados de otros es el acto supremo de amor. El amor de Dios no es un amor de emoción sino de acción. Su amor le da liberalmente al objeto de su afecto, aquellos que escogen seguir a Su hijo, Jesús.

Omnipotencia: Literalmente esta palabra significa todopoderoso. Ya que Dios es infinito y ya que posee poder, Él posee poder infinito. Él permite que Sus criaturas tengan cierto poder, pero esto de ninguna manera disminuye Su poder. "Él no necesita reponer energías." Cuando la Biblia dice que Dios descansó en el séptimo día, fue para dar un ejemplo para nosotros y nuestra necesidad de descanso, no porque Él estaba cansado.

Auto-existencia: Cuando Moisés preguntó quién le hablaba en la zarza ardiente, Dios dijo: "YO SOY EL QUE SOY." Dios no tiene principio ni fin. Sólo existe. Ninguna otra cosa en todo el universo es auto-causada. Únicamente Dios. De hecho, si alguna otra cosa lo hubiese creado, esa cosa habría sido Dios. Este es un concepto muy difícil para nuestras mentes, ya que todo lo demás que alguna vez conoceremos provendrá de algo diferente de sí mismo. La Biblia dice: "En el principio, Dios." Él ya estaba allí.

Auto-suficiencia: La Biblia dice que Dios tiene vida en Sí mismo (ver Juan 5:26). Todas las otras vidas en el universo son un regalo de Dios. Él no tiene necesidades y no puede mejorar. Dios no necesita de nada más. Él no necesita de nuestra ayuda para nada, pero debido a Su gracia y amor, nos permite ser parte de la promoción de Su plan en la tierra, y ser una bendición para otros. Nosotros somos los que cambiamos, pero Dios nunca lo hace. Él es auto-suficiente.

Justicia: La Biblia dice que Dios es justo, pero es Su carácter lo que define lo que realmente es ser justo. Él no se ajusta a ningún criterio externo. El ser justo conlleva igualdad moral para todos. Cuando hay hechos viles, la justicia demanda que haya un castigo. Debido a que Dios es perfecto y nunca ha hecho maldad, ningún castigo sería necesario jamás. Sin embargo, debido a Su amor, Dios pagó el castigo por nuestros pecados al ir Él mismo a la cruz. Su justicia necesitaba ser satisfecha, pero Él se encargó de ello por todos los que creerán en Jesús.

Inmutabilidad: Esto simplemente significa que Dios nunca cambia. Es por lo que la Biblia dice: "Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos."

Misericordia: "La misericordia es el atributo de Dios que lo dispone a ser activamente compasivo." Debido a que la justicia de Dios quedó satisfecha en Jesús, Él es libre de mostrarse misericordioso con aquellos que eligen seguirle. Nunca se acabará, ya que es una parte de la naturaleza de Dios. La misericordia es la manera en que Dios desea relacionarse con la humanidad. Y lo hace así, a menos que la persona elija despreciar o ignorar a Dios, momento en el cual la justicia se convierte en el atributo prominente.

Eterno: En algunos aspectos, este hecho acerca de Dios es similar a Su auto-existencia. Dios siempre ha sido y será por siempre, debido a que Dios mora en la eternidad. El tiempo es Su creación. Es debido a esto que Dios puede ver el final desde el principio, y por qué nunca se sorprende por nada. Si Él no fuera eterno, la promesa de Dios de la vida eterna para aquellos que sigan a Jesús tendría poco valor.

Bondad: "La bondad de Dios es lo que lo dispone a ser amable, cordial, benevolente, y lleno de buena voluntad hacia los hombres." Este atributo de Dios es el por lo que Él otorga todas las bendiciones que otorga a Sus seguidores. Las acciones de Dios definen lo que es la bondad, y podemos verla fácilmente en la manera en que Jesús se relacionaba con la gente a Su alrededor.

Gracia:Dios disfruta dar grandes regalos a aquellos que lo aman, hasta cuando ellos no los merecen. La gracia es la manera que describimos esa inclinación. Jesucristo es el canal mediante el cual se mueve Su gracia. La Biblia dice: "La ley fue dada por Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron por Jesucristo."

Omnipresencia: Este término teológico significa "siempre presente." Debido a que Dios es infinito, Su ser no conoce límites. Entonces, claramente Él está en todas partes. Esta verdad es enseñada por toda la Biblia, ya que la frase "Yo estoy contigo siempre" se repite 22 veces, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Estas fueron incluso las palabras de confianza de Jesús, justo después de desafiar a Sus discípulos a que llevaran Su mensaje por todo el mundo. Esta es ciertamente una verdad reconfortante para todos los que seguimos a Jesús.

Atributos de Dios - Conclusión
Esta es la descripción del Dios de la Biblia. Todas las otras ideas acerca de Dios son, de acuerdo con la Biblia, dioses falsos. Provienen de la imaginación de la humanidad. Al aprender los atributos de Dios usted podrá alabar a Dios por quién realmente es, y por cómo cada uno de Sus atributos impacta su vida de una manera positiva.

¡Descubra los Nombres de Dios!



Y tú, ¿qué piensas?

Todos hemos pecado y merecemos el juicio de Dios. Dios, el Padre, envió a Su único Hijo para cumplir ese juicio por aquellos que creen en Él. Jesús, el creador y eterno Hijo de Dios, quien vivió una vida sin pecado, nos ama tanto que murió por nuestros pecados, tomando el castigo que merecíamos, fue sepultado, y se levantó de la muerte como lo dice la Biblia. Si de verdad crees y confías de corazón en esto, recibe a Jesús como tu Salvador, declarando: «Jesús es Señor», serás salvado del juicio y podrás pasar la eternidad con Dios en el cielo.

¿Cuál es tu respuesta?

Sí, hoy he decidido seguir a Jesús

Ya soy seguidor de Jesús

Sigo teniendo preguntas


¿por qué debería Dios dejarte entrar al cielo?






cómo conocer a Dios
Aprende más
Todo sobre Dios  |   Quiénes Somos  |   Declaración de Fe  |   Contáctanos  |   Mapa del Sitio

Derechos de Autor © 2002-2024 AllAboutGod.com, Todos los Derechos Reservados