¿Tengo que ser Bautizado para ir al Cielo?

¿Tengo que ser bautizado para ir al cielo? - Razonando con la Biblia
Para encontrar la respuesta bíblica a esta pregunta miraremos dos historias del Nuevo Testamento que nos permitirán "razonar" con las Escrituras. Allí encontraremos verdades que pueden ser aplicadas a este tema.

¿Tengo que ser bautizado para ir al cielo? - El Hombre Rico y Lázaro
La primera historia se encuentra en Lucas capítulo 16, y es el relato del hombre rico y del mendigo Lázaro. "Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado" (Lucas 16:22). Note que no había ningún rito de bautismo necesario para que el mendigo fuera al seno de Abraham. Por supuesto, esto es antes de la muerte y resurrección del Señor Jesús, pero el bautismo era un rito practicado por los judíos antes de que Jesús viniera a la tierra. De hecho, el bautismo de Juan el Bautista era para los judíos, y no era para salvación, sino por arrepentimiento. Ya que esta historia fue contada por Jesús, si hubiera sido necesario que el mendigo fuera bautizado para entrar al lugar de descanso, ¿no habría Jesús añadido esa información a la historia? El rito del bautismo en el Nuevo Testamento era para identificar al creyente y para separarlo como parte del "camino" de Cristo.

¿Tengo que ser bautizado para ir al cielo? - El Criminal
La otra historia se encuentra en el relato de Jesús en la cruz, y es la historia de uno de los malhechores que colgaba al lado de Jesús. Uno de los malhechores increpó a Jesús, pero el otro tuvo un cambio de actitud. "Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ‘¿Ni aún temes tú a Dios, ‘estando en la misma condenación? Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos. Más este ningún mal hizo.' Y dijo a Jesús: ‘Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.' Entonces Jesús le dijo: ‘De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso'" (Lucas 23:40-43). Note que Jesús no dijo estarás conmigo después que te bautices. Sino que fue la afirmación del pensamiento "ausente del cuerpo y presente con el Señor" (2da de Corintios 5:8).

¿Tengo que ser bautizado para ir al cielo? - La Conclusión
El bautismo es un rito de identificación y no de salvación. Por lo tanto, no es un requerimiento para la entrada al cielo. Entonces, ¿cuál es el requerimiento para la entrada al cielo? La historia del malhechor nos da la respuesta. Este hombre reconoció que estaba donde estaba por sus propias acciones, se arrepintió y pidió gracia. La gracia de la cruz es lo que transformó instantáneamente a un injurioso pecador en uno con una actitud de confesión y de fe salvadora. La fe es lo que salva y le da entrada al pecador a la vida eterna, a través de la muerte de Jesucristo y Su resurrección tres días después.

El ladrón arrepentido comenzó a ver que su propio castigo era justo, también vio el carácter sin pecado de Cristo y reconoció que sólo Cristo era capaz de salvarlo. El ladrón fue salvo por su confianza en la gracia de Dios a través de Cristo. De manera similar, el pecador de hoy debe reconocer que el juicio de Dios contra nosotros es justo, que no podemos salvarnos a nosotros mismos, y que entonces escogemos recibir el regalo de gracia que Dios ha hecho posible a través del Señor Jesucristo. Y ese es el único requerimiento para la salvación y para la entrada a la vida eterna en el cielo. "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe." (Efesios 2:8-9). Si el bautismo fuera necesario sería por "obras" y nosotros no podemos añadir nuestras obras a Su gracia.

¡Aprenda Más Acerca del Bautismo!



Y tú, ¿qué piensas?

Todos hemos pecado y merecemos el juicio de Dios. Dios, el Padre, envió a Su único Hijo para cumplir ese juicio por aquellos que creen en Él. Jesús, el creador y eterno Hijo de Dios, quien vivió una vida sin pecado, nos ama tanto que murió por nuestros pecados, tomando el castigo que merecíamos, fue sepultado, y se levantó de la muerte como lo dice la Biblia. Si de verdad crees y confías de corazón en esto, recibe a Jesús como tu Salvador, declarando: «Jesús es Señor», serás salvado del juicio y podrás pasar la eternidad con Dios en el cielo.

¿Cuál es tu respuesta?

Sí, hoy he decidido seguir a Jesús

Ya soy seguidor de Jesús

Sigo teniendo preguntas


¿por qué debería Dios dejarte entrar al cielo?






cómo conocer a Dios
Aprende más
Todo sobre Dios  |   Quiénes Somos  |   Declaración de Fe  |   Contáctanos  |   Mapa del Sitio

Derechos de Autor © 2002-2024 AllAboutGod.com, Todos los Derechos Reservados