Imagen de un Ángel

Imagen de un Ángel - ¿Actúan Realmente los Ángeles como Guardianes?
Cuando pensamos en la imagen de un ángel, a menudo pensamos en un "ángel de la guarda" majestuoso, asignado específicamente para cuidarnos. ¿Tiene esta imagen algún fundamento en la Biblia? En Mateo 18:10 leemos: "Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños. Porque os digo que sus ángeles en el cielo ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos." En contexto: "esos pequeños" podría aplicar tanto a aquellos que creen en Él (Mateo 18:6) o a los niños pequeños (Mateo 18:3-5). Este es el pasaje clave a que se hace referencia cuando la gente discute la posibilidad de los ángeles de la guardia.

Imagen de un Ángel - Los Variados Roles de los Ángeles
¿Cuál es la verdadera imagen de un ángel? No hay duda de que los ángeles buenos ayudan a proteger (Daniel 6:20-23; 2da de Reyes 6:13-17), revelar información (Hechos 7:52-53; Lucas 1:11-20), guiar (Mateo 1:20-21; Hechos 8:26), proveer (Génesis 21:17-20; 1ra de Reyes 19:5-7), y ministrar en general a los creyentes (Hebreos 1:14). En las Escrituras no es muy evidente si cada persona o cada creyente tiene un ángel asignado. En el Antiguo Testamento, la Nación de Israel tenía asignado al arcángel Miguel (Daniel 10:21; 12:1), pero no hay en realidad un lugar en las Escrituras donde diga que un ángel haya sido "asignado" alguna vez a un individuo (a veces fueron enviados a individuos en diferentes ocasiones, pero no existe ninguna mención de una asignación "permanente").

Un comentador afirma que los judíos habían desarrollado totalmente la creencia en los ángeles de la guarda durante los periodos entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Algunos de los primeros fundadores de la iglesia creían que cada persona no sólo tenía asignada un ángel bueno, sino también un demonio (no está claro si ellos creían que era Satanás o Dios el que asignaba el demonio). En cualquier caso, la creencia en los ángeles de la guarda ha existido por un largo tiempo.

Si interpretamos Mateo 18:10 como refiriéndose a los "ángeles de la guarda," parecería que esos ángeles no están en servicio activo, sino que "siempre ven el rostro del" Padre en el cielo. El servicio activo o rol de "vigilar" parecería entonces provenir más de Dios que de los ángeles. En nuestra sociedad de hoy, creer en los ángeles es "in." Tenemos películas que se enfocan en los ángeles y tenemos programas de televisión que representan a ángeles como asignados para ayudar. Las Escrituras aclaran que aunque los ángeles poseen poderes y conocimientos sobrenaturales, son seres creados, tal como lo somos nosotros -- "nada" en comparación con Dios. Como tales, ellos no deben ser adorados (Éxodo 20:1-6; Colosenses 2:18). En cambio, la adoración debe reservarse solamente para Dios.

Imagen de un Ángel - Lo que en realidad importa es Dios, ¡el Creador de los Hombres y de los Ángeles!
Entonces, ¿cuál es la "imagen" definitiva de un ángel? ¿Actúan realmente los ángeles como nuestros guardianes personales? Bien, las Escrituras no están perfectamente claras. Como afirmé anteriormente, Dios utiliza ángeles para ministrarnos. Sin embargo, la Biblia es clara al decir que Dios utiliza a los ángeles de la misma manera que utiliza a la gente -- Él no nos necesita de ninguna manera, ni a ellos, para llevar a cabo Sus propósitos, pero de todas formas elige utilizarnos (Job 4:18; Job15:15). Ultimadamente, ya sea que tengamos a un ángel asignado para protegernos o no, tenemos la seguridad que Dios da: Que si somos Sus hijos a través de la fe en Cristo, Él hace que todas las cosas ayuden a bien (Romanos (.28-30), y que Jesucristo nunca nos dejará ni nos abandonará (Hebreos 13:5-6). Si tenemos con nosotros a un Dios omnisciente, omnipotente y lleno de amor, ¿qué importa si tenemos a un ángel a nuestro lado o no?

¡Crezca Más Ahora!



Y tú, ¿qué piensas?

Todos hemos pecado y merecemos el juicio de Dios. Dios, el Padre, envió a Su único Hijo para cumplir ese juicio por aquellos que creen en Él. Jesús, el creador y eterno Hijo de Dios, quien vivió una vida sin pecado, nos ama tanto que murió por nuestros pecados, tomando el castigo que merecíamos, fue sepultado, y se levantó de la muerte como lo dice la Biblia. Si de verdad crees y confías de corazón en esto, recibe a Jesús como tu Salvador, declarando: «Jesús es Señor», serás salvado del juicio y podrás pasar la eternidad con Dios en el cielo.

¿Cuál es tu respuesta?

Sí, hoy he decidido seguir a Jesús

Ya soy seguidor de Jesús

Sigo teniendo preguntas


¿por qué debería Dios dejarte entrar al cielo?






cómo conocer a Dios
Aprende más
Todo sobre Dios  |   Quiénes Somos  |   Declaración de Fe  |   Contáctanos  |   Mapa del Sitio

Derechos de Autor © 2002-2024 AllAboutGod.com, Todos los Derechos Reservados