Dios es eterno – parte 2

(Lea primero el Dios es eterno Pt 1)

Dios es eterno – Desde el Siglo hasta el Siglo
Dios es eterno de la Biblia siempre ha existido y continuará existiendo en el futuro. Como El Olam, Él es conocido como Dios es eterno. El nombre hebreoOlam significa "para siempre, perpetuo, viejo, antiguo" implicando que existe un futuro y un pasado infinitos. "Antes que naciesen los montes y formases la tierra y el mundo, desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios" (Salmo 90:2). Los principios de las leyes de la naturaleza, el principio del tiempo, y de la existencia de este mundo—todos son el resultado de Dios, el Creador que posee sabiduría y poder eternos. Él existía antes del tiempo y de los mundos.

A veces, la gente piensa que Dios es eterno es completamente independiente o distante de cualquier acontecimiento o de las acciones que ocurren en nuestras vidas. La eternidad de Dios puede ser explicada como: "Dios no tiene principio, fin, ni sucesión de momentos en su propia existencia, y ve todo el tiempo por igual vívidamente; aún así, Dios ve los acontecimientos en el tiempo y actúa a tiempo."1 Esta doctrina es llamada con frecuencia la doctrina de la infinitud de Dios con respecto al tiempo. Ser "infinito" significa ser ilimitado. Esta doctrina enseña que el tiempo no limita a Dios ni lo cambia de ninguna manera.

Dios es eterno en Su propia existencia. El Salmo 90, el cual se cree que es una oración de Moisés, instruye a los israelitas a honrar la naturaleza eterna de Dios mediante sus oraciones. El salmo contrasta la eternidad de Dios con la vida frágil y breve del hombre. El hombre debe hacerse a la idea del escaso número de sus días en comparación con un Dios santo y eterno. Asimismo, en Job 36:26, Eliú dice de Dios: "He aquí, Dios es grande, ¡y nosotros no le conocemos! Ni se puede seguir la huella de sus años." Los años de Dios son innumerables e interminables en contraste con los pocos años del hombre. Inclusive Job se lamenta de que sus días y meses están determinados por Dios, con límites de tiempo que él no puede pasar (Job 14:5).

Dios es eterno – Antes del Tiempo
Como Dios es eterno, debemos reconocer el hecho de que Dios creó todas las cosas y de que Él mismo es un espíritu inmortal. Antes de la creación del universo no existía la materia, pero luego Dios creó todas las cosas (Génesis 1:1; Juan 1:3; Colosenses 1:16). El estudio de la física nos dice que la materia, el tiempo, y el espacio deben ocurrir conjuntamente. Sin materia no puede haber espacio ni tiempo. Por lo tanto, el "tiempo" —la sucesión de momentos uno después de otro—no existía antes de que Dios creara el universo. Pero antes de que hubiera un universo o tiempo, Dios siempre existió, sin ser influenciado por el tiempo.

Hay lugares en la Biblia que hacen referencia a la existencia de Dios o a sus acciones "antes" de que existiera alguna creación o tiempo. "Según nos escogió en Él [Dios el Padre] antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de Él...” (Efesios 1:4). En las propias palabras de Jesús, Su esplendor eterno es expresado cuando habla de "la gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo" (Juan 17:24). Más significativo, Judas 25 proclama gloria, majestad, imperio, y potencia a Dios "antes de los tiempos ahora y por todos los siglos." Extraordinariamente, la secuencia de tres partes de Judas indica pasado presente y futuro, significando que esta frase en el texto griego original, pro panto tou aiwnos, es traducida correctamente "antes del tiempo."

Al referirse a un Dios es eterno, los pasajes anteriores de las Escrituras y el hecho de que Dios siempre ha existido, aún antes del tiempo, se combinan para indicar que el propio ser de Dios no consiste en una sucesión de momentos. Su presencia gloriosa no progresa de un estado de existencia a otro. Aunque es difícil de comprender para nosotros, Dios es omnipresente, está totalmente presente en todas partes. Por lo tanto, Dios puede ver todos los tiempos por igual vívidamente, así como instantáneamente.

En el Salmo 90:4, leemos: "Porque mil años delante de tus ojos son como el día de ayer, ya pasó, y como una de las vigilias de la noche." Una vigilia nocturna era aproximadamente cuatro horas, la breve parte de la noche cuando un hombre duerme. Entre un minuto y un millón de años podemos establecer una proporción, pero entre el tiempo y la eternidad esa proporción no se puede comprender. En el Nuevo Testamento, Pedro habla de que Dios ve "mil años como un día" (Segunda de Pedro 3:8). Dios considera mil años como si fueran "ayer".

Dios es eterno no olvida cosas después de uno o dos milenios, sino que también ve un día cualquiera como mil años. Es como si ese día nunca termina, sino que siempre está siendo experimentado por Él. Dios puede ver toda la historia tan intensamente como si fuera un acontecimiento breve que ocurrió en un momento dado, ¡pero cualquier breve acontecimiento como si continuara por siempre! Ningún acontecimiento que ocurra en nuestras vidas se borra del conocimiento de Dios. Él es omnisciente, conociendo plenamente todo de Sí mismo y de todas las cosas en un mismo acto eterno.

Dios es eterno – Nuestra Respuesta Personal
Al reflexionar sobre los atributos Dios es eterno, cada respuesta se vuelve muy personal. El talentoso cantante cristiano, Chris Tomlin, dijo: "Dios es un misterio más allá de nuestra comprensión." La letra de esta canción refleja su relación personal con el Dios de la Eternidad:
    Tú eres Dios es eterno.
    Dios es eterno.
    Tú no desmayas.
    Nunca te cansas.2
Los humanos miden casi todo de acuerdo a un tiempo específico. Aún así, añoramos que nuestras vidas y nuestras relaciones duren para siempre. Cuando escogemos tener una relación con Jesucristo, Dios nos da una promesa eterna que se extiende más allá de los límites del tiempo. . . una vida eterna (Juan 3:16).

¡Aprenda Más Sobre los Atributos de Dios!

Notas de pié de página:
1 Grudem, Wayne. Systematic Theology: An Introduction to Biblical Doctrine. Leicester: Inter-Varsity Press and Grand Rapids: Zondervan, 1994.
2 Tomlin, Chris. “Everlasting God.” See the Morning. Six Step Records, 2006.



Y tú, ¿qué piensas?

Todos hemos pecado y merecemos el juicio de Dios. Dios, el Padre, envió a Su único Hijo para cumplir ese juicio por aquellos que creen en Él. Jesús, el creador y eterno Hijo de Dios, quien vivió una vida sin pecado, nos ama tanto que murió por nuestros pecados, tomando el castigo que merecíamos, fue sepultado, y se levantó de la muerte como lo dice la Biblia. Si de verdad crees y confías de corazón en esto, recibe a Jesús como tu Salvador, declarando: «Jesús es Señor», serás salvado del juicio y podrás pasar la eternidad con Dios en el cielo.

¿Cuál es tu respuesta?

Sí, hoy he decidido seguir a Jesús

Ya soy seguidor de Jesús

Sigo teniendo preguntas


¿por qué debería Dios dejarte entrar al cielo?






cómo conocer a Dios
Aprende más
Todo sobre Dios  |   Quiénes Somos  |   Declaración de Fe  |   Contáctanos  |   Mapa del Sitio

Derechos de Autor © 2002-2024 AllAboutGod.com, Todos los Derechos Reservados