Cuerpo de Cristo

Cuerpo de Cristo - La Definición
El Cuerpo de Cristo es un término común, aunque complejo, utilizado en la fe cristiana. Algunos pueden pensar inicialmente que estamos hablando acerca del cuerpo físico de Cristo, Su forma humana en la tierra. Pero el término "Cuerpo de Cristo" realmente se refiere a los miembros de Su iglesia a través de la historia. ¿Quién o qué es el cuerpo de Cristo? El cuerpo de Cristo es la Iglesia, constituida por todos los que han aceptado a Jesucristo como su Salvador personal. Cada cristiano, entonces, es una parte del cuerpo de Cristo.

La primera referencia bíblica a este cuerpo fue hecha por Jesús durante la última cena. Marcos 14:22 dice: "Y mientras comían, Jesús tomó pan y bendijo, y lo partió y les dio, diciendo: 'Tomad, esto es mi cuerpo.'" Este acto simbólico es el comienzo del servicio de la santa cena, el cual los cristianos aceptan como un recordatorio de que son parte del cuerpo de Jesucristo, por la muerte de Jesús en la cruz.

Cuerpo de Cristo - La Unidad
El Cuerpo de Cristo, como todos los cuerpos, consta de muchas partes. Hay extremidades, órganos, y varios miembros que, de aislarse, no tienen utilidad, pero cuando se juntan forman el cuerpo entero. 1ra de Corintios 12:12-14 lo describe así: "Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo. Así también Cristo. Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos." ¡Esto significa que cada cristiano es una parte igual en el cuerpo de Cristo!

Existe un orden en el cuerpo de Cristo, como se describe en Efesios 1:22-23: "Y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas de la iglesia, la cual es Su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo."

1ra de Corintios 12:27-28 también dice: "Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular. Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas." Cada cristiano posee un don y está llamado a usarlo en el ministerio dentro del cuerpo para edificar el cuerpo de Cristo, para fortalecer al cuerpo y llevar a cabo su propósito en el mundo. Cada miembro del cuerpo de Cristo está también llamado a servir a la iglesia a través de sus dones naturales y habilidades. Este servicio es ofrecido por devoción a Cristo, por el sacrificio que Él hizo en la cruz, proporcionándoles vida eterna en el cielo. La diversidad de los dones, cada uno soportando al otro, ¡fortalece al cuerpo!

Cuerpo de Cristo - Aplicación Personal
Como parte de la iglesia, ¿qué puede usted hacer para mejorar el cuerpo de Cristo? El cuerpo es una entidad santa y debe ser respetada y tratada con todo honor y cuidado. La Biblia proporciona varios principios de acción para edificar el cuerpo de Cristo.
  • Usted está llamado a promover la verdad y la unidad - Efesios 4:25 dice: "Por lo cual, desechando la mentira, hablad la verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros."
  • Usted está llamado al servicio - 1ra de Corintios 12:4-11 subraya la importancia de utilizar los dones espirituales que Dios le ha dado. Su don es único e igualmente importante. Es esencial para el cuerpo que usted use su don especial en el servicio a Dios.
  • Usted está llamado a testificar de Jesús - Romanos 1:16 dice: "Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree..." ¡Como parte del cuerpo de Cristo, usted debe compartir la historia de la transformación de su vida con otros!
  • Usted está llamado a adorar - "Bueno es alabarte, oh Jehová, y cantar salmos a tu nombre, oh Altísimo; anunciar tu misericordia, y tu fidelidad cada noche" (Salmo 92:1-2).
  • Estamos llamados a amarnos los unos a los otros - "1ra de Juan 4:11 dice: "Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también amarnos los unos a los otros."
¿Es usted un miembro que contribuye al cuerpo de Cristo? ¿Está sirviendo activamente a Dios y hablándoles a otros de Él? ¿Está usted contribuyendo dentro del cuerpo con paz y unidad? ¿Adora usted regularmente? Tome un momento para evaluar su vida a la luz de estos principios: "Padre Celestial, gracias por hacerme parte de Tu cuerpo. Es mi deseo ser una parte activa de Tu iglesia sirviéndote, promoviendo la unidad, y compartiendo mi fe con otros. ¡Dame oportunidades para llevar a cabo estas cosas para Tu gloria! Úsame Señor. Lo pido en el nombre de Jesús, Amén"

¡Aprenda más sobre el Compañerismo!



Y tú, ¿qué piensas?

Todos hemos pecado y merecemos el juicio de Dios. Dios, el Padre, envió a Su único Hijo para cumplir ese juicio por aquellos que creen en Él. Jesús, el creador y eterno Hijo de Dios, quien vivió una vida sin pecado, nos ama tanto que murió por nuestros pecados, tomando el castigo que merecíamos, fue sepultado, y se levantó de la muerte como lo dice la Biblia. Si de verdad crees y confías de corazón en esto, recibe a Jesús como tu Salvador, declarando: «Jesús es Señor», serás salvado del juicio y podrás pasar la eternidad con Dios en el cielo.

¿Cuál es tu respuesta?

Sí, hoy he decidido seguir a Jesús

Ya soy seguidor de Jesús

Sigo teniendo preguntas


¿por qué debería Dios dejarte entrar al cielo?






cómo conocer a Dios
Aprende más
Todo sobre Dios  |   Quiénes Somos  |   Declaración de Fe  |   Contáctanos  |   Mapa del Sitio

Derechos de Autor © 2002-2024 AllAboutGod.com, Todos los Derechos Reservados