Liderazgo Espiritual

Liderazgo Espiritual - El Ejemplo Supremo
Jesucristo es el ejemplo supremo del liderazgo espiritual. Cuando la mayoría de la gente piensa en el liderazgo, se imaginan a un oficial del ejército dando órdenes o a un patrón supervisando de cerca a sus empleados, asegurándose que se haga todo el trabajo. Esto aspectos pueden ser parte del liderazgo, pero no son la esencia del liderazgo espiritual.

El liderazgo espiritual es lo contrario de lo que la mayoría de la gente piensa. El liderazgo espiritual es liderazgo de servicio. Jesucristo Mismo nos enseñó: "como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos" (Mateo 20:28). Jesús fue definitivamente un líder. Él fue el líder de los doce discípulos y de un grupo mucho mayor de seguidores más allá de ellos (Lucas 10:1-17). Jesús no lideró dando órdenes o supervisando. Jesús lideró siendo un siervo y sirviendo conjuntamente con Sus seguidores.

El liderazgo espiritual involucra el humillarse y hacer las tareas que nadie más desea hacer. En el tiempo de Jesús, el acto de lavar los pies se les asignaba a los sirvientes más bajos. Sin embargo, en la última cena, Jesús se humilló y lavó los pies de los discípulos. Después declaró: "¿Sabéis lo que os he hecho? ... Vosotros me llamáis 'Maestro', y 'Señor'; y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió. Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis." (Juan 13:12-17).

Liderazgo Espiritual - ¿Qué requiere?
El verdadero liderazgo espiritual, con un espíritu de humildad y servicio, hará que la gente le siga porque quieren, no porque lo tienen que hacer. La humildad verdadera y el liderazgo espiritual son atractivos. La gente quiere seguir a una persona que sirve con ellos y les da el ejemplo. Tal vez el apóstol Pablo lo resume mejor: "Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo." (1ra a Corintios 11:1).

El liderazgo espiritual hace hincapié en la humildad. La humildad es la actitud que pone a otros primero que usted, que considera a otros más importantes que usted. Se dice de Moisés, el líder de más de un millón de israelitas: "Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra" (Números 12:3). Creerse mejor que los demás le impide querer verdaderamente a otros. La humildad le permite servir a otros de todo corazón y de ese modo poner el ejemplo que otros seguirán.

El liderazgo espiritual también requiere integridad. La gente no quiere seguir a una persona a quien no respetan. Hablando a siervos, Efesios 6:6-8 dice: "No sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios. Sirviendo de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres, sabiendo que el bien que cada uno hiciere, ése recibirá del Señor, sea siervo o sea libre." Además, el liderazgo espiritual requiere honestidad. La gente rechaza a una persona en la que no pueden confiar que dice la verdad. Proverbios 16:13 nos enseña: "Los labios justos son el contentamiento de los reyes, y éstos aman al que habla lo recto."

Liderazgo Espiritual - ¿Cuáles son los resultados?
¡El liderazgo espiritual verdadero tiene increíbles resultados! Jesús comenzó Su ministerio con doce discípulos. Una vez que terminó de entrenarlos para ser líderes siervos, los envió por el mundo. En su primer día de ministerio, más de 3.000 personas creyeron el mensaje acerca de Jesús (Hechos 2:41). Unos cuantos años después se dijo de los discípulos: "Estos que trastornan al mundo entero también han venido acá" (Hechos 17:6 RV). Los resultados del liderazgo de Jesús pueden ser vistos hoy en los cientos de millones de personas que se llaman cristianos - seguidores de Cristo.

¿Cómo puede usted desarrollar liderazgo espiritual en su vida? Primero, ore a Dios por sabiduría acerca de cómo puede convertirse en un líder espiritual (Santiago 1:5). Segundo, pídale a Dios que cambie su corazón y desarrolle en usted las cualidades de carácter que se requieren para el liderazgo espiritual (1ra a Corintios 3:4-7; Gálatas 5:22-23). Tercero, confíe en el poder de Dios para darle la fortaleza que necesita para exhibir liderazgo espiritual en su vida. Filipenses 4:13 declara: "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece."

Lea acerca de las Cualidades de un Líder



Y tú, ¿qué piensas?

Todos hemos pecado y merecemos el juicio de Dios. Dios, el Padre, envió a Su único Hijo para cumplir ese juicio por aquellos que creen en Él. Jesús, el creador y eterno Hijo de Dios, quien vivió una vida sin pecado, nos ama tanto que murió por nuestros pecados, tomando el castigo que merecíamos, fue sepultado, y se levantó de la muerte como lo dice la Biblia. Si de verdad crees y confías de corazón en esto, recibe a Jesús como tu Salvador, declarando: «Jesús es Señor», serás salvado del juicio y podrás pasar la eternidad con Dios en el cielo.

¿Cuál es tu respuesta?

Sí, hoy he decidido seguir a Jesús

Ya soy seguidor de Jesús

Sigo teniendo preguntas


¿por qué debería Dios dejarte entrar al cielo?






cómo conocer a Dios
Aprende más
Todo sobre Dios  |   Quiénes Somos  |   Declaración de Fe  |   Contáctanos  |   Mapa del Sitio

Derechos de Autor © 2002-2024 AllAboutGod.com, Todos los Derechos Reservados