Temor de Dios

Temor de Dios – El Principio de la Sabiduría
A través de las escrituras judías aprendemos que "el Temor de Dios es el principio de la comprensión… de la sabiduría… del conocimiento". Ciertamente, el Temor de Dios es un tema importante a través de todo el Antiguo Testamento:

El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, pero los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza (Proverbios 1:7).

El temor de Jehová es el principio de toda sabiduría; buen entendimiento tienen todos los que practican Sus mandamientos (Salmo 111:10).

El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia (Proverbios 9:10).

Pero si Él determina una cosa ¿quién lo hará cambiar? Su alma deseó, e hizo. Él, pues, acabará lo que ha determinado de mí, y muchas cosas como éstas hay en Él. Por lo cual yo me espanto en su presencia. Cuando lo considero, tiemblo a causa de Él. Dios ha enervado mi corazón; y me ha turbado el Omnipotente (Job 23:13-16).

"¿A mí no me temeréis?" dice Jehová. ¿No os amedrentaréis ante mí?" (Jeremías 5:22).

Servid a Jehová con temor y alegraos con temblor (Salmo 2:11).

El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre (Salmo 19:9).

Tema a Jehová toda la tierra; Teman delante de Él todos los habitantes del mundo (Salmo 33:8).

Venid, hijos, oidme; el temor de Jehová os enseñaré (Salmo 34:11).

Enséñeme, oh Jehová tu camino, caminaré yo en tu verdad; Afirma mi corazón para que tema tu nombre (Salmo 86:11).

El fin de todo discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos, porque esto es el todo del hombre (Eclesiastés 12:13).

El Temor de Dios – El Verdadero Significado
En estas escrituras acerca del "Temor de Dios," la palabra "temor" es derivada de palabras hebreas, tales como yir’ah (Proverbios 1:7; 9:10; Salmo 2:11; 19:9; 34:11), yare’ (Salmo 33:8; 86:11; Jeremías 5:22; Eclesiastés 12:13) y pachad (Job 23:15), las cuales en realidad significan “miedo,” “terror,” o “pavor.” Aunque muchos maestros cristianos le restarán importancia al "temor de Dios" y utilizan palabras para reemplazarlo como "respeto," "reverencia," u "honor," el idioma hebreo es bastante claro. Además, hay otras palabras hebreas que representan significados más suaves, como kabad (Éxodo 20:12 – "Honra a tu padre y a tu madre…" Proverbios 3:9 –"Honra a Jehová con tus bienes…")

El Temor de Dios – El Resto de la Histori
Las buenas noticias son que el temor de Dios es sólo el principio de la sabiduría. ¡Tenemos que leer el resto de la historia! De hecho, la grandiosa noticia es que el Amor de Dios, reflejado a través de Jesucristo en las escrituras del Nuevo Testamento, ¡tiene el poder de desterrar este temor y de hacernos libres!

En el amor no hay temor. Sino que el perfecto amor echa fuera el temor, porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor (1ra de Juan 4:18). Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama es nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros: En que Dios envió a Su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por Él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amo a nosotros, y envió a Su Hijo en propiciación por nuestros pecados. Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros. Nadie ha visto jamás a Dios; si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor se ha perfeccionado en nosotros (1ra de Juan 4:7-12). "Más Dios muestra Su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros (Romanos 5:8). "Que os améis unos a otros, como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos" (Jesús le dice a Sus discípulos en Juan 15:12-13).

Temor de Dios – El Amor de Dios
¿Cómo podemos comprender las maravillosas Buenas Nuevas de Jesucristo si no apreciamos primero el temor de Dios? Sin un total sobrecogimiento, asombro, terror, pavor, reverencia, y respeto por un Creador perfectamente santo y justo, ¿podemos verdaderamente apreciar lo que Jesucristo, el Hijo de Dios, hizo por nosotros en la cruz del Calvario?

En última instancia, se resume a perspectiva y posición. ¿Quién es Dios? y ¿cuál es mi perspectiva acerca de Su naturaleza, poder, y justicia? ¿Quién soy yo? y ¿cuál es mi posición humana con respecto a este Dios Todopoderoso?

Una vez que comprendemos y aceptamos toda la historia, podemos llevar nuestras vidas con una especial apreciación de dos verdades coexistentes -- el "Temor de Dios" y el "Amor de Dios."

Digan ahora los que temen a Jehová: "Que para siempre es su misericordia" (Salmo 118:4).

Se complace Jehová en los que le temen, y en los que esperan en su misericordia (Salmo 147:11).

Diciendo a gran voz: "Temed a Dios y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado. Adorad a aquél que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas" (Apocalipsis 14:7).

¡Aprenda Más Acerca de Dios!



Y tú, ¿qué piensas?

Todos hemos pecado y merecemos el juicio de Dios. Dios, el Padre, envió a Su único Hijo para cumplir ese juicio por aquellos que creen en Él. Jesús, el creador y eterno Hijo de Dios, quien vivió una vida sin pecado, nos ama tanto que murió por nuestros pecados, tomando el castigo que merecíamos, fue sepultado, y se levantó de la muerte como lo dice la Biblia. Si de verdad crees y confías de corazón en esto, recibe a Jesús como tu Salvador, declarando: «Jesús es Señor», serás salvado del juicio y podrás pasar la eternidad con Dios en el cielo.

¿Cuál es tu respuesta?

Sí, hoy he decidido seguir a Jesús

Ya soy seguidor de Jesús

Sigo teniendo preguntas


¿por qué debería Dios dejarte entrar al cielo?






cómo conocer a Dios
Aprende más
Todo sobre Dios  |   Quiénes Somos  |   Declaración de Fe  |   Contáctanos  |   Mapa del Sitio

Derechos de Autor © 2002-2024 AllAboutGod.com, Todos los Derechos Reservados