Predestinación

Predestinación - Una Definición
La predestinación es definida como el acto de predestinar, el cual es una acción de Dios -- el cual es eterno y ordena previamente lo que pasará en la tierra. Esta idea resulta repugnante para algunos. La idea de que una entidad tenga el derecho de ordenar lo que sucede en la tierra es algo contra lo que el hombre, en su estado natural, se ha rebelado desde el principio de los tiempos. Sin embargo, el Antiguo Testamento comienza con: "En el principio, Dios. . ." Esta es una afirmación inequívoca. Dios existía antes, continúa existiendo, y existirá por siempre (Apocalipsis 1:4). Dios tiene el derecho soberano de creación sobre la tierra y el hombre, y no se disculpa cuando dice: "¡Así dice el SEÑOR!" Esta declaración no requiere de la comprensión o aceptación del hombre para ser verdadera.

La verdad de la predestinación está envuelta en el mismo carácter de Dios.
  • Dios es soberano, lo que significa que tiene absoluta autoridad sobre todo lo que ha creado, y Él ha creado "todas las cosas" (Génesis 1:1).
  • Dios es omnisciente, lo que significa que tiene todo el conocimiento y sin Él no existe el conocimiento (Job 37:16).
  • Dios es omnipresente, lo que le da la habilidad de estar en todas partes al mismo tiempo (Salmo 139:1-12).
  • Dios es omnipotente, lo que significa que es todo poderoso, con una determinación de llevar a cabo Sus propósitos y planes en todo tiempo hasta la eternidad (1ra de Crónicas 29:11).
No existen seres creados con estos atributos; sólo el gran "YO SOY" (Éxodo 3:14) los tiene. Dios, quien es soberano, tiene todo el conocimiento, está en todas partes al mismo tiempo y es todo poderoso. Él ama Su creación, y nos ha ofrecido Su gracia con favor inmerecido frente a la rebelión constante y consistente del hombre.

Predestinación - Una Distinción
Cuando examinamos la idea de la predestinación, es necesario hacer una distinción entre dos diferentes eventos decretados. El primero incluye eventos que son ocasionados divinamente (causados por Dios), tales como la salvación de los elegidos. El segundo de los eventos decretados es permitido divinamente (permitido por Dios).

Dios no predetermina las malas acciones de los hombres, tampoco las causa. Más bien, estos actos permitidos significan que Dios sabe con anterioridad cómo la gente reaccionará en cada circunstancia. Él le permite a la gente tomar decisiones autónomas, la decisión de hacer el bien o el mal. El conocimiento previo de Dios del mal que la gente comete con otros, le hizo crear en los humanos la habilidad para vencer al mal. Y el bien del que la gente es capaz, fue predeterminado por Dios para ser bendecido cuando se elige hacer el bien. Estas bendiciones les permiten a los humanos vencer sobre el mal, mientras cumplen con el plan total de Dios.

Predestinación - Un Decreto
La predestinación es el decreto de Dios mediante el cual ciertas almas han sido predeterminadas para salvación -- los llamados elegidos. De nuevo, este es un concepto que muchos ven como un poco injusto. Sin embargo, todos los atributos de Dios le permiten conocer la historia con anterioridad. Por lo tanto, se puede decir que somos "predeterminados" o elegidos por conocimiento previo, porque el tiempo no tiene ningún poder sobre Dios. Pero, ¿no le dio Dios al hombre libre albedrío (el ejercicio de nuestra propia voluntad)? La respuesta a eso es sí. Sin embargo, porque Dios es omnisciente, Él ya sabe el resultado de las decisiones que los hombres tomarán y utiliza esas decisiones para lograr Su propósito.

"Y sabemos que a los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conforme a la imagen de Su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó. Y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó" (Romanos 8:28-30).

Dios ha hecho posible la salvación para cualquiera que la quiera. Él ya sabe quién aceptará Su plan de salvación. Esto no niega la elección del hombre; sino que es una confirmación de la gracia de Dios el que algunos sí escojan la salvación. La predestinación significa marcar o determinar con anterioridad. La predestinación puede hacer que surjan algunos problemas intelectuales, pero esto es porque el hombre trata de abarcar con su mente finita a un Dios infinito. Sin embargo, aquellos que aceptan el regalo de la salvación se convierten en los "elegidos" de Dios.

"Más aún, gracias a Cristo, hemos recibido una herencia de Dios, porque Él nos escogió desde el principio, y todas las cosas suceden de la manera que Él lo decidió hace mucho tiempo" (Efesios 1:11).

"Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente" (1ra de Corintios 2:14).

¡Aprenda Más!



Y tú, ¿qué piensas?

Todos hemos pecado y merecemos el juicio de Dios. Dios, el Padre, envió a Su único Hijo para cumplir ese juicio por aquellos que creen en Él. Jesús, el creador y eterno Hijo de Dios, quien vivió una vida sin pecado, nos ama tanto que murió por nuestros pecados, tomando el castigo que merecíamos, fue sepultado, y se levantó de la muerte como lo dice la Biblia. Si de verdad crees y confías de corazón en esto, recibe a Jesús como tu Salvador, declarando: «Jesús es Señor», serás salvado del juicio y podrás pasar la eternidad con Dios en el cielo.

¿Cuál es tu respuesta?

Sí, hoy he decidido seguir a Jesús

Ya soy seguidor de Jesús

Sigo teniendo preguntas


¿por qué debería Dios dejarte entrar al cielo?






cómo conocer a Dios
Aprende más
Todo sobre Dios  |   Quiénes Somos  |   Declaración de Fe  |   Contáctanos  |   Mapa del Sitio

Derechos de Autor © 2002-2024 AllAboutGod.com, Todos los Derechos Reservados