Pecado del Orgullo

Pecado del Orgullo - El Pecado de Pecados
El pecado del orgullo es el pecado de pecados. Se nos dice que fue este pecado lo que transformó a Lucero, un querubín ungido de Dios, el mismísimo "sello de la perfección, lleno de sabiduría y acabado de hermosura,"1 en Satanás, el diablo, el padre de mentiras, aquel para el que fue creado el infierno.2 Se nos advierte que guardemos nuestros corazones del orgullo no sea que también "caigamos en la condenación del diablo."3

Fue el pecado del orgullo lo que llevó primero a Eva a comer de la fruta prohibida. En Génesis leemos: "Entonces la serpiente dijo a la mujer: 'No moriréis. Sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.' Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió. Y dio también a su marido, el cual comió así como ella."4 ¿Y quién cree usted que era la serpiente antigua que le presentó a Eva por primera vez este pecado de orgullo? Era nada menos que el mismo diablo,5 ansioso de compartir su condenación con otros.

San Agustín de Hipo (354-430 d.C.) escribió: "El orgullo es el principio de todo pecado'6 porque fue esto lo que arrojó al diablo, del cual surgió el origen del pecado; y después, cuando su maldad y envidia persiguieron al hombre, el cual aún permanecía en su justicia, lo trastornó de la misma manera en que él mismo cayó. Porque la serpiente, de hecho, sólo buscaba una puerta por la que entrara el orgullo cuando dijo: 'Serán como dioses.'"7

Pecado del Orgullo - Obsesión con el Yo
El pecado del orgullo es una obsesión con el yo. El orgullo tiene que ver con el "yo, mí, y yo mismo." Así que hasta la palabra orgullo se centra en el yo. Leemos acerca de la caída de Lucero: "¡Como caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: 'Yo subiré al cielo; yo en lo alto, junto a las estrellas de Dios, yo levantaré mi trono, y en el monte del testimonio yo me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y yo seré semejante al Altísimo.'** Más tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo."8 La enemistad de Satanás contra Dios comenzó con el "yo". Y es así también con nosotros. Si usted está obsesionado con usted mismo, padece del pecado del orgullo.

Una manera de determinar si usted está obsesionado consigo mismo es evaluar sus motivos. Tome la búsqueda de conocimiento, por ejemplo. Si usted estudia duro, porque eso es lo que el Señor quiere que usted haga y está siendo obediente, eso está bien. Eso es obediencia a Dios. O si usted estudia duro, porque quiere llegar a ser un maestro para poder edificar a otros y ayudarlos a crecer, eso también está bien. Eso es amor por otros. Pero si usted estudia duro solamente para acumular conocimiento para sí, de manera de poder decir que usted sabe más que nadie, ¡eso está mal! Su enfoque está en usted mismo y su propia gloria. Eso es obsesión con el yo. Eso es orgullo. Y si este es su caso, no solamente padece de orgullo, ¡sino que se está arriesgando a ser consumido completamente por él! El apóstol Pablo no bromeaba cuando dijo: "El conocimiento envanece, pero el amor edifica."9 Y cualquiera que alguna vez haya estado allí, le dirá que el conocimiento por las razones equivocadas (ej.: vanagloria personal) acabará en un corazón orgulloso y en la enemistad con Dios.

Pecado de Orgullo - Un Resumen
El pecado del orgullo es merecidamente distinguido como el más sobresaliente de los siete "pecados capitales," siendo cada uno de los siete igualmente mortal, pero ninguno tan notorio como este "pecado del diablo."10 Vamos a echarle una mirada a este pecado de pecados; cómo se manifiesta en nuestros pensamientos y vidas, cuáles son sus efectos y cómo debemos luchar para que no se arraigue en nuestros corazones. Comenzaremos observando a dos personas de la historia que cometieron el pecado del orgullo y cómo son representadas en la Biblia. Veremos cómo el orgullo se manifestó en sus vidas y haremos algunas observaciones prácticas. Luego veremos cómo el orgullo puede infectar nuestros corazones y mentes, y finalmente, discutiremos cómo combatir el pecado del orgullo con humildad. Para ir directamente a la aplicación práctica del orgullo y la humildad, presione aquí. Sin embargo, le recomendamos enérgicamente que lea este corto artículo en su totalidad.

Lea Pecado del Orgullo Pt 2 Ahora!

Notas de pié de página:
  1. Ezequiel 28:12
  2. Juan 8:44, Mateo 25:41
  3. 1ra de Timoteo 3:6:
  4. Génesis 3:4-6
  5. Apocalipsis 12:9; 20:2
  6. Agustín está aquí citando de Eclesiásticos 10:12-13, "El comienzo del orgullo es cuando uno se aleja de Dios, y su corazón se aparta de su Hacedor. Porque el orgullo es el comienzo del pecado, y aquel que lo tiene derramará abominación...."
  7. Philip Schaff, ed., A Select Library of the Nicene and Post-nicene Fathers of the Christian Church, Volume 5 St. Augustin: Anti-pelagian Writings, capítulo 33.
  8. Isaías 14:12-15
  9. 1ra de Corintios 8:1
  10. Los otros seis "pecados capitales" son avaricia, envidia, ira, lujuria, glotonería, y pereza.
** Nota del Traductor: Énfasis añadido.



Y tú, ¿qué piensas?

Todos hemos pecado y merecemos el juicio de Dios. Dios, el Padre, envió a Su único Hijo para cumplir ese juicio por aquellos que creen en Él. Jesús, el creador y eterno Hijo de Dios, quien vivió una vida sin pecado, nos ama tanto que murió por nuestros pecados, tomando el castigo que merecíamos, fue sepultado, y se levantó de la muerte como lo dice la Biblia. Si de verdad crees y confías de corazón en esto, recibe a Jesús como tu Salvador, declarando: «Jesús es Señor», serás salvado del juicio y podrás pasar la eternidad con Dios en el cielo.

¿Cuál es tu respuesta?

Sí, hoy he decidido seguir a Jesús

Ya soy seguidor de Jesús

Sigo teniendo preguntas


¿por qué debería Dios dejarte entrar al cielo?






cómo conocer a Dios
Aprende más
Todo sobre Dios  |   Quiénes Somos  |   Declaración de Fe  |   Contáctanos  |   Mapa del Sitio

Derechos de Autor © 2002-2024 AllAboutGod.com, Todos los Derechos Reservados