¿Es injusto Dios?

¿¿Es injusto Dios? cuando suceden cosas malas?
¿¿Es injusto Dios?? En otras palabras, ¿hay veces en que Dios parece parcializarse con individuos despreciables mientras permite que el inocente sufra? Desde nuestra perspectiva, parece injusto que Dios permita que un precioso niño contraiga una enfermedad devastadora, mientras permite que un criminal viva una vida saludable y larga. ¿Dónde está el Dios de equilibrio y equidad que añoramos?

Diariamente luchamos con lo que "se nos debe." Si trabajamos duro y vivimos honorablemente, entonces ¿no nos debe Dios una buena vida? Recompensamos a nuestros hijos cuando se portan bien y los castigamos cuando desobedecen. El no tan compasivo amigo de Job, Bildad, creía que Dios era "justo" al castigar Su siervo Job y que recompensaría "justamente" una vida recta (Job 8:1-7). El profeta Habacuc cuestionó la "justicia" de Dios al utilizar a los malvados caldeos para castigar a un pueblo más justo (Habacuc 1:12-13). El problema es que no nos damos cuenta de que quebrantamos los estándares del bien todos los días de nuestras vidas. Nosotros no somos perfectos, nunca lo seremos, y aún así esperamos que Dios nos confiera una "recompensa" o bendición perfecta. Si Dios fuera "justo" (equitativo, con un estándar de ojo por ojo) todos seríamos condenados. “Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23).

¿¿Es injusto Dios? en nuestras luchas diarias?
¿Por qué Dios es injusto -- quizás incluso ciego y sordo-- con nuestros sufrimientos diarios? El pueblo de Israel clamaba durante su esclavitud en Egipto. El fiel Job sufrió la pérdida de su propiedad, familia, y salud, con la aprobación de Dios. ¿Y qué hay de los seguidores de Cristo que todavía enfrentan tortura y martirio por su fe? ¿Por qué Dios no protege. . . a Sus devotos hijos? ¿Qué nos exime del dolor y del sufrimiento? -- ¿el buen comportamiento, los regalos generosos, las acciones sacrificadas, las horas de oración, un voto de pobreza? La lista se extiende.

Si Dios es verdaderamente "justo," de acuerdo con la definición del hombre, sería desapasionado y distante. Como Juez de toda la tierra, sólo Él determina nuestro valor (Génesis 18:25; Salmo 9:7-8). En la historia de Jesús acerca de los Obreros de la Viña, los obreros que trabajaron todo el día recibieron el mismo jornal que los obreros que trabajaron sólo durante la última hora (Mateo 20:1-13). Algunos de los obreros protestaron la "injusticia." Jesús respondió: "Así, los primeros serán postreros, y los postreros, primeros." Al tratar de comprender la justicia de Dios, debemos tener una perspectiva del Reino de los Cielos, no una terrenal. Dios es igualmente justo y misericordioso. Uno de los propósitos de revelarse a Sí mismo a través de la creación y la historia es para que el hombre lo busque. Dios desea apasionadamente una relación con el despreciable, así como con el inocente (Hechos 17:27-28).

¿Es injusto Dios? - Conclusión
De nuevo, quizás nos preguntemos: ¿"¿Es injusto Dios?" al permitir que muera un hombre inocente? (Marcos 15:7) No fue "justo" que el insurrecto y asesino de Barrabás fuera perdonado mientras que Jesús, el Hijo de Dios . . . inocente y sin pecado . . . fue ridiculizado, horriblemente desfigurado, y ejecutado con criminales (Marcos 15:7, 17-20). ¿Nos hemos ganado un "trato más preferencial" que Jesús?

Dios nos dio libre albedrío para escogerlo o rechazarlo. Aún así, Su Hijo, Jesucristo, dio Su vida por toda la humanidad. La balanza de la virtud se inclina pesadamente en nuestra contra. . . pecadores, egocéntricos, y obstinados. Mediante una abundante gracia, no la justicia, un Dios justo inclinó la balanza a nuestro favor (Efesios 2:4-5).

¡Aprenda Más!



Y tú, ¿qué piensas?

Todos hemos pecado y merecemos el juicio de Dios. Dios, el Padre, envió a Su único Hijo para cumplir ese juicio por aquellos que creen en Él. Jesús, el creador y eterno Hijo de Dios, quien vivió una vida sin pecado, nos ama tanto que murió por nuestros pecados, tomando el castigo que merecíamos, fue sepultado, y se levantó de la muerte como lo dice la Biblia. Si de verdad crees y confías de corazón en esto, recibe a Jesús como tu Salvador, declarando: «Jesús es Señor», serás salvado del juicio y podrás pasar la eternidad con Dios en el cielo.

¿Cuál es tu respuesta?

Sí, hoy he decidido seguir a Jesús

Ya soy seguidor de Jesús

Sigo teniendo preguntas


¿por qué debería Dios dejarte entrar al cielo?






cómo conocer a Dios
Aprende más
Todo sobre Dios  |   Quiénes Somos  |   Declaración de Fe  |   Contáctanos  |   Mapa del Sitio

Derechos de Autor © 2002-2024 AllAboutGod.com, Todos los Derechos Reservados