Consejería Cristiana

Consejería Cristiana - Las Diferencias
Por regla general, tanto la consejería cristiana como la secular comparten el mismo deseo de ayudar a la gente a superar sus problemas, encontrar significado y alegría en la vida, y convertirse en individuos saludables y bien ajustados, mental y emocionalmente. La mayoría de los consejeros tienen títulos universitarios y han pasado años aprendiendo su oficio.

La palabra "consejería" puede tener múltiples significados, incluyendo el ofrecer consejos y exhortaciones, compartir conocimientos y habilidades, establecer metas, resolver conflictos, etc. Usualmente, los consejeros inquieren sobre el pasado (si el problema ocurrió hace una semana o durante la niñez) en un intento de arreglar el presente. A veces exploran los posibles efectos de desbalances físicos y químicos que puedan causar problemas psicológicos. Una parte importante de la consejería es resolver problemas y sanar conflictos entre la gente.

Consejería Cristiana - Los Fundamentos
La consejería cristiana es distinta a la consejería secular. La consejería cristiana se eleva a otra dimensión. "En contraste con los sistemas psicológicos, la consejería bíblica busca cuidadosamente descubrir las áreas en las cuales un cristiano pueda estar desobedeciendo los principios y mandamientos de las Escrituras, y ayudarle a aprender cómo someterse con cariño a la voluntad de Dios" reporta la Asociación Internacional de Consejeros Bíblicos.

Los consejeros cristianos son capaces de hacer esto debido a que ellos tienen un estándar absoluto con el cual miden sus objetivos y evalúan el estilo de vida de sus clientes. Ellos ven la Biblia como la fuente de toda verdad. 2da de Timoteo 3:16-17 dice: "Toda escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra." El consejero secular no tiene tales estándares, en cambio, utiliza los últimos hallazgos psicológicos o normas de la sociedad, las cuales cambian con los vientos de los tiempos. Por lo tanto, un consejero secular no tiene absolutos con los cuales juzgar la moral y las decisiones que toma la gente. Los consejeros cristianos entienden que la Biblia tiene mucha sabiduría práctica acerca de la naturaleza humana, el matrimonio y la familia, el sufrimiento humano, y muchísimo más. Al utilizar conceptos bíblicos en la consejería, ellos pueden instruir a las personas en la manera en que deben conducirse y también responsabilizarlas por sus acciones. El Salmo 119:24 dice: "Tus testimonios son mis delicias y mis consejeros."

Aunque los consejeros cristianos a menudo utilizan habilidades del campo de la psicología y consejería secular, ellos reconocen que la Biblia, no la psicología, es la autoridad final. "Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquél que nos llamó por su gloria y excelencia. (2da de Pedro 1:3). La estrategia más importante de un consejero cristiano es ayudar a sus clientes a sustituir la verdad bíblica por el error a medida que se desenvuelven en sus vidas cotidianas. Ellos saben que la verdad, cuando es conocida, creída, y obedecida, libera a la gente. Cuando la gente es liberada, ellos sienten que han cumplido su verdadero llamado. "Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres." (Juan 8:32).

Consejería Cristiana - Una Historia Personal
Escuche el siguiente testimonio de alguien que se benefició de los servicios de consejería cristianos: "Mi esposa y yo hemos encontrado a la consejería cristiana muy valiosa. Hemos disfrutado de más de treinta años de matrimonio juntos y fuimos bendecidos con tres hijos. No obstante, de tiempo en tiempo hemos requerido de 'realineación marital.' Hemos utilizado el tesoro de sabiduría y buen juicio que nos ha dado nuestro consejero cristiano para mejorar nuestro matrimonio. Las herramientas de consejería que él proporciona nos han servido de mucho mientras continuamos enfrentando retos juntos."

"Porque la palabra de Dios es viva y eficaz. Y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón." (Hebreos 4:12).

¡Aprenda Más!



Y tú, ¿qué piensas?

Todos hemos pecado y merecemos el juicio de Dios. Dios, el Padre, envió a Su único Hijo para cumplir ese juicio por aquellos que creen en Él. Jesús, el creador y eterno Hijo de Dios, quien vivió una vida sin pecado, nos ama tanto que murió por nuestros pecados, tomando el castigo que merecíamos, fue sepultado, y se levantó de la muerte como lo dice la Biblia. Si de verdad crees y confías de corazón en esto, recibe a Jesús como tu Salvador, declarando: «Jesús es Señor», serás salvado del juicio y podrás pasar la eternidad con Dios en el cielo.

¿Cuál es tu respuesta?

Sí, hoy he decidido seguir a Jesús

Ya soy seguidor de Jesús

Sigo teniendo preguntas


¿por qué debería Dios dejarte entrar al cielo?






cómo conocer a Dios
Aprende más
Todo sobre Dios  |   Quiénes Somos  |   Declaración de Fe  |   Contáctanos  |   Mapa del Sitio

Derechos de Autor © 2002-2024 AllAboutGod.com, Todos los Derechos Reservados