Ayuno Cristiano

Ayuno Cristiano - ¿Qué es?
¿Qué es un ayuno cristiano? Bíblicamente, ayunar es abstenerse de alimentos, bebidas, sueño, o sexo, para enfocarse en un periodo de crecimiento espiritual. Específicamente, humildemente negamos algo a la carne para glorificar a Dios, mejorar nuestro espíritu, y profundizar en nuestra vida de oración.

Ayuno Cristiano - Enfocarse Más Profundamente en Dios
El ayuno cristiano no es un tipo de "trabajo" mandado por Cristo o requerido por las Escrituras. Sin embargo, eso no significa que el ayuno no sea recomendado como una parte de nuestro crecimiento espiritual. El Libro de los Hechos registra a creyentes ayunando antes de tomar decisiones importantes (Hechos 13:4; 14:23) El ayuno y la oración a menudo están entrelazados (Lucas 2:37; 5:33) Muy a menudo, el foco del ayuno es la privación de alimentos. Sin embargo, el propósito del ayuno es desviar nuestros ojos de las cosas de este mundo y enfocarlos en Dios. El ayuno es una manera de demostrarle a Dios y a nosotros mismos que tomamos en serio nuestra relación con Él. Aunque el ayuno en las Escrituras es casi siempre un ayuno de alimentos, existen otras maneras de ayunar. Cualquier cosa a la que usted pueda renunciar para enfocarse mejor en Dios puede ser considerado como un ayuno (1ra a Corintios 7:1-5). El ayuno debe estar limitado a un tiempo determinado, especialmente cuando el ayuno es de alimentos. Largos periodos sin comer son dañinos para el organismo. El ayuno no está destinado a castigar nuestra carne, sino a enfocarnos en Dios.

El ayuno no debe ser considerado tampoco como un "método dietético." No debemos ayunar para perder peso, sino para profundizar en nuestra relación con Dios. Sí, cualquiera puede ayunar. Algunos tal vez no sean capaces de privarse de alimentos (los diabéticos, por ejemplo), pero todo el mundo puede renunciar temporalmente a algo, a fin de enfocarse en Dios. Hasta desconectar el televisor por un tiempo puede ser un ayuno efectivo.

Sí, es una buena idea para los creyentes ayunar de tiempo en tiempo. El ayuno no es requerido en las Escrituras, pero es altamente recomendado. La principal razón bíblica para ayunar es desarrollar una relación más cercana con Dios. Al desviar los ojos de las cosas de este mundo, podemos enfocarnos mejor en Cristo. "Cuando ayunéis no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público" (Mateo 6:16-18).

Ayuno Cristiano. Un Estilo de Vida de Vivir como un Siervo
El ayuno cristiano es más que privarnos de alimentos o de alguna otra cosa de la carne -- es un estilo de vida sacrificado delante de Dios. En Isaías 58 aprendemos lo que es un "verdadero ayuno." No es solamente un solo acto de humildad y privación delante de Dios, sino un estilo de vida de un ministerio de servicio a otros. Como nos dice Isaías, el ayunar exhorta la humildad, desata las ligaduras de la impiedad, suelta las cargas de opresión, deja libres a los quebrantados, y rompe todo yugo, alimenta a los hambrientos, provee para los pobres, y viste al desnudo. Este concepto de ayuno no es una cosa de un día - es un estilo de vida de servicio para Dios y para otros.

"Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia. Entonces invocarás, y te oirá Jehová; clamarás, y dirá Él: 'Heme aquí' (Isaías 58:8-9).

¡Profundice Más Ahora!



Y tú, ¿qué piensas?

Todos hemos pecado y merecemos el juicio de Dios. Dios, el Padre, envió a Su único Hijo para cumplir ese juicio por aquellos que creen en Él. Jesús, el creador y eterno Hijo de Dios, quien vivió una vida sin pecado, nos ama tanto que murió por nuestros pecados, tomando el castigo que merecíamos, fue sepultado, y se levantó de la muerte como lo dice la Biblia. Si de verdad crees y confías de corazón en esto, recibe a Jesús como tu Salvador, declarando: «Jesús es Señor», serás salvado del juicio y podrás pasar la eternidad con Dios en el cielo.

¿Cuál es tu respuesta?

Sí, hoy he decidido seguir a Jesús

Ya soy seguidor de Jesús

Sigo teniendo preguntas


¿por qué debería Dios dejarte entrar al cielo?






cómo conocer a Dios
Aprende más
Todo sobre Dios  |   Quiénes Somos  |   Declaración de Fe  |   Contáctanos  |   Mapa del Sitio

Derechos de Autor © 2002-2024 AllAboutGod.com, Todos los Derechos Reservados